Juan Lacarra: «Salones de juego. Un marco normativo eficaz para un sector competitivo y sostenible»

En el transcurso del 12º Congreso de Salones de Juego de ANESAR, nuestro secretario general técnico, Juan Lacarra, ofreció una ponencia bajo el título “Salones de juego. Un marco normativo eficaz para un sector competitivo y sostenible”.

La ponencia se dividió en diferentes partes. En primer lugar, Lacarra hizo una retrospectiva normativa, haciendo mención al reglamento provisional de 1979, publicado en abril bajo la presidencia de Adolfo Suárez y donde se encuentra el origen de la normativa del sector del juego.

Asimismo, Juan Lacarra analizó el conjunto de cambios, retos y desafíos actuales del sector: en este punto analizó la evolución sectorial, los relatos que nos acompañan y que han derivado en una gran intensidad normativa, los horarios, medios de pago, controles de acceso y biometría, el régimen sancionador, las normativas de los ayuntamientos, comunidades y Estado, las inspecciones, etc.,

A continuación, el secretario general de ANESAR reflexionó sobre las consecuencias que este nuevo escenario tiene sobre la actividad: pérdida de competitividad y rentabilidad, ilusión empresarial lastrada, dificultad de relevo generacional, concentración empresarial y entrada de fondos y juego ilegal.

Por último, Lacarra ofreció propuestas de mejora de la situación trabajando en el cómo y en el qué, concluyendo que una regulación eficaz, dijo, debería equilibrar estos tres focos de protección: las empresas, los usuarios y los colectivos vulnerables).

Como punto final de su intervención, Lacarra puso de manifiesto que “necesitamos menos tensión social, y políticos que se salgan del relato y den un paso al frente, para hacer normativas que controlen la actividad y que protejan a todos, empresas y ciudadanos”. “Y creo que es muy importante que retomemos cierto activismo reivindicativo; no un activismo hostil, pero sí reivindicativo y firme, pero también argumentado, dialogante y sereno, sin añadir más tensión ni ruidos: un activismo reivindicativo y amable”, sentenció.

Consulta aquí la presentación completa de Juan Lacarra.