ANESAR se reafirma como garante del juego legal y responsable, y como un aliado clave en materia económica y de empleo

La Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR), miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado hoy el 11º Congreso de Salones de Juego, en el que se ha reafirmado como garante del juego legal y responsable, y como un aliado clave en materia económica y de empleo. En este sentido, el presidente de ANESAR, José Vall, ha destacado que “desde ANESAR llevamos mucho tiempo haciendo políticas eficaces y efectivas, y, además, vamos a seguir redoblando esfuerzos en materias de RSC y juego responsable”. 

En el Congreso, que ha tenido lugar en el auditorio del Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid bajo el lema “El juego como entretenimiento: motor económico y social”, José Vall ha explicado que “en la palabra entretenimiento va implícito nuestro gran objetivo: queremos seguir acercando tiempo de ocio de calidad y entretenimiento a los ciudadanos españoles creando, al mismo tiempo, valor para la economía; y también va  implícito un ocio seguro y responsable, porque cuando no hay entretenimiento, pueden venir los problemas”. “Debemos presentarnos como un motor económico y social, como una fuente de entretenimiento y como una garantía para el ciudadano y para las administraciones de que en nuestras instalaciones se juega bien y seguro”, ha añadido. 

Durante su intervención en la clausura del Congreso, Vall ha lamentado que “somos el único sector relacionado con el juego que decrece mientras el juego online crece un 28%, los juegos públicos crecen y los juegos privados presenciales decrecen, dado que los demás cuentan con más posibilidades de publicidad (juego online) o con el apoyo del Gobierno en los casos de las empresas que son suyas”. En este sentido, Vall ha hecho un llamamiento a las administraciones autonómicas, a las que ha calificado de “árbitro” para que “procuren que haya una buena convivencia y que nadie gane el partido, porque cuando alguien gana hay otro que pierde”. “Para ganar facilidades necesitamos competir en horarios, con medios de pago y con opciones de juego”, ha sentenciado. En este sentido, Vall ha manifestado que “desde ANESAR estamos preparados para participar en el proceso de formulación de propuestas argumentadas sobre bases sólidas y trabajadas”.

Mesas redondas y ponencias

Durante la jornada, también ha participado el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, que ha intervenido junto a José Vall en la apertura del Congreso. Asimismo, la ponencia magistral de esta edición del Congreso ha corrido a cargo de Albert Rivera, socio director de la consultora RV+, expolítico y expresidente de Ciudadanos, y ha tratado sobre los retos y oportunidades empresariales en el actual entorno político y económico. Y, por otro lado, el secretario general técnico de ANESAR, Juan Lacarra, ha pronunciado otra ponencia, bajo el título “Salones de juego. Del relato al dato”.

Además, han tenido lugar dos mesas redondas. La primera de ellas, sobre los “Objetivos comunes y vías de coordinación asociativas. El papel de CEOE” y moderada por Mar Núñez Navarro, del Departamento de Organizaciones de CEOE, ha contado con la participación de Cristina García (Club de Convergentes), Juan Lacarra (ANESAR), Alejandro Landaluce (CEJUEGO), Jesús Mª Molina (FEMARA), Juan José Sánchez-Colilla (CEJ), y Xavier Serra (ASESFAM).

Por otro lado, la segunda mesa redonda del Congreso ha sido “Los negocios contra las cuerdas… ¿Como afecta la presión normativa, económica, fiscal y laboral a las empresas?”, moderada por Francisco Feijoo Cebrián, director corporativo de Asesoría Jurídica y Regulatorio del Grupo Luckia. Dicha mesa redonda ha contado con la participación de del director de Asuntos Laborales del CEIM, Luis Méndez, y el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago.

Patrocinadores

Un total de 27 empresas han patrocinado esta edición del Congreso de ANESAR. Las cinco compañías que figuran en la máxima categoría como patrocinadores plus son Luckia, Merkur Dosniha, MGA Industrial, NOVOMATIC Spain y PEJ. Por otro lado, en la categoría correspondiente a patrocinadores se encuentran doce empresas: Bally Wulff, Grupo Comatel, EGT, E-Gaming, IGT, Infinity, PICMATIC, R. FRANCO, Sportium, Unidesa, Versus y Zitro. Y otros diez patrocinadores engrosan la categoría de colaboradores con el evento: Aristocrat, CICOR, Codere, CREA SGR, Finocio, Gistra, GLI, IPS, OKTO y Tecnausa.

Apoyo institucional y mediático

El 11º Congreso de Salones de Juego ha contado con un gran apoyo institucional. Las administraciones que han tenido representantes en el evento son las siguientes: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; así como también Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y policías autonómicas).

Asimismo, el evento ha contado con la colaboración de los principales medios especializados del sector: Revista Azar AzarPlusInfoPlay, JocPrivat, El Recreativo, Sector del Juego y Gaming Intelligence.

La Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR), miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha celebrado hoy el 11º Congreso de Salones de Juego, en el que se ha reafirmado como garante del juego legal y responsable, y como un aliado clave en materia económica y de empleo. En este sentido, el presidente de ANESAR, José Vall, ha destacado que “desde ANESAR llevamos mucho tiempo haciendo políticas eficaces y efectivas, y, además, vamos a seguir redoblando esfuerzos en materias de RSC y juego responsable”. 

En el Congreso, que ha tenido lugar en el auditorio del Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid bajo el lema “El juego como entretenimiento: motor económico y social”, José Vall ha explicado que “en la palabra entretenimiento va implícito nuestro gran objetivo: queremos seguir acercando tiempo de ocio de calidad y entretenimiento a los ciudadanos españoles creando, al mismo tiempo, valor para la economía; y también va  implícito un ocio seguro y responsable, porque cuando no hay entretenimiento, pueden venir los problemas”. “Debemos presentarnos como un motor económico y social, como una fuente de entretenimiento y como una garantía para el ciudadano y para las administraciones de que en nuestras instalaciones se juega bien y seguro”, ha añadido. 

Durante su intervención en la clausura del Congreso, Vall ha lamentado que “somos el único sector relacionado con el juego que decrece mientras el juego online crece un 28%, los juegos públicos crecen y los juegos privados presenciales decrecen, dado que los demás cuentan con más posibilidades de publicidad (juego online) o con el apoyo del Gobierno en los casos de las empresas que son suyas”. En este sentido, Vall ha hecho un llamamiento a las administraciones autonómicas, a las que ha calificado de “árbitro” para que “procuren que haya una buena convivencia y que nadie gane el partido, porque cuando alguien gana hay otro que pierde”. “Para ganar facilidades necesitamos competir en horarios, con medios de pago y con opciones de juego”, ha sentenciado. En este sentido, Vall ha manifestado que “desde ANESAR estamos preparados para participar en el proceso de formulación de propuestas argumentadas sobre bases sólidas y trabajadas”.

Mesas redondas y ponencias

Durante la jornada, también ha participado el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, que ha intervenido junto a José Vall en la apertura del Congreso. Asimismo, la ponencia magistral de esta edición del Congreso ha corrido a cargo de Albert Rivera, socio director de la consultora RV+, expolítico y expresidente de Ciudadanos, y ha tratado sobre los retos y oportunidades empresariales en el actual entorno político y económico. Y, por otro lado, el secretario general técnico de ANESAR, Juan Lacarra, ha pronunciado otra ponencia, bajo el título “Salones de juego. Del relato al dato”.

Además, han tenido lugar dos mesas redondas. La primera de ellas, sobre los “Objetivos comunes y vías de coordinación asociativas. El papel de CEOE” y moderada por Mar Núñez Navarro, del Departamento de Organizaciones de CEOE, ha contado con la participación de Cristina García (Club de Convergentes), Juan Lacarra (ANESAR), Alejandro Landaluce (CEJUEGO), Jesús Mª Molina (FEMARA), Juan José Sánchez-Colilla (CEJ), y Xavier Serra (ASESFAM).

Por otro lado, la segunda mesa redonda del Congreso ha sido “Los negocios contra las cuerdas… ¿Como afecta la presión normativa, económica, fiscal y laboral a las empresas?”, moderada por Francisco Feijoo Cebrián, director corporativo de Asesoría Jurídica y Regulatorio del Grupo Luckia. Dicha mesa redonda ha contado con la participación de del director de Asuntos Laborales del CEIM, Luis Méndez, y el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago.

Patrocinadores

Un total de 27 empresas han patrocinado esta edición del Congreso de ANESAR. Las cinco compañías que figuran en la máxima categoría como patrocinadores plus son Luckia, Merkur Dosniha, MGA Industrial, NOVOMATIC Spain y PEJ. Por otro lado, en la categoría correspondiente a patrocinadores se encuentran doce empresas: Bally Wulff, Grupo Comatel, EGT, E-Gaming, IGT, Infinity, PICMATIC, R. FRANCO, Sportium, Unidesa, Versus y Zitro. Y otros diez patrocinadores engrosan la categoría de colaboradores con el evento: Aristocrat, CICOR, Codere, CREA SGR, Finocio, Gistra, GLI, IPS, OKTO y Tecnausa.

Apoyo institucional y mediático

El 11º Congreso de Salones de Juego ha contado con un gran apoyo institucional. Las administraciones que han tenido representantes en el evento son las siguientes: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; así como también Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y policías autonómicas).

Asimismo, el evento ha contado con la colaboración de los principales medios especializados del sector: Revista Azar y AzarPlus, InfoPlay, JocPrivat, El Recreativo, Sector del Juego y Gaming Intelligence.