CEOE alerta de la caída de la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2023

CEOE ha alertado de la caída de la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2023 y ha subrayado que se trata de la única variable de la demanda interna que no ha recuperado los niveles previos a la crisis del COVID-19, tanto en construcción como en bienes de equipos.

Mediante un comunicado, CEOE ha informado de que el dato de avance de Contabilidad Nacional Trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2023, publicado esta semana, ha sorprendido al alza, con un crecimiento trimestral del PIB del 0,6%. Con este dato, se frena la tendencia a la desaceleración de la actividad en la última parte del año y el crecimiento medio del PIB en 2023 se sitúa en el 2,5%.

Sin embargo, CEOE señala que no se puede hacer una valoración positiva si se analiza la composición del crecimiento, ya que la inversión empresarial disminuye un -4,8% en tasa trimestral y el consumo de los hogares españoles aumenta un 0,3%, muy por debajo del trimestre anterior. Así pues, al cierre del año 2023, la única variable de la demanda interna que no ha recuperado los niveles precrisis es la inversión.

Asimismo, CEOE destaca que el inicio de 2024 sigue marcado por una incertidumbre elevada y el balance de los riesgos sigue sesgado a la baja, pero señala que, dada la mejora del crecimiento de la actividad en la última parte del año, las perspectivas para 2024 podrían mejorar ligeramente por encima del 1,5%.