IEE: “Unos PGE-2023 que siguen penalizando impositivamente a la empresa”

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha publicado esta semana el informe “Los Presupuestos Generales del Estado para 2023”, que se enmarcan en un contexto de desaceleración económica, elevada incertidumbre, endurecimiento de las condiciones financieras y elevado desequilibrio fiscal y financiero del sector público.

Según los análisis del IEE, los presupuestos presentan un marcado carácter cortoplacista y está ausente el compromiso con una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo. Además, continúa aumentando la presión fiscal sobre el tejido empresarial, que se situará por encima del 11% del PIB frente al 10,3% de niveles prepandemia, con las empresas soportando tres cuartas partes de las subidas de impuestos anunciadas para 2023.

“En un contexto de ralentización económica y de incrementos de todos los costes empresariales (materias primas, energía, laborales), constituye un error aumentar también los costes fiscales que soportan nuestro tejido productivo, ya que ello va en detrimento de la competitividad, la actividad económica y la creación de empleo”, opinan desde el IEE.