CEOE destaca el compromiso de las empresas con el empleo pese a la incertidumbre geopolítica y el fuerte encarecimiento de los costes

CEOE ha destacado el compromiso de las empresas con la creación de empleo, a pesar de un contexto marcado por incertidumbres geopolíticas y un fuerte encarecimiento de los costes laborales y productivos, tras publicarse este lunes los datos de afiliación y desempleo del mes de marzo.

Mediante un comunicado, CEOE destaca que los datos muestran un comportamiento favorable del empleo, impulsado por la incidencia positiva de la Semana Santa en la actividad económica. Asimismo, informa de que marzo cerró con un incremento medio de 211.510 personas afiliadas y una reducción del desempleo en 22.934 personas. De esta manera, el número total de personas afiliadas alcanza la cota más elevada de la serie histórica, con cerca de 21,9 millones, superando la barrera de los 22 millones en términos desestacionalizados.

El avance de la afiliación fue generalizado en toda España y particularmente intenso en el Régimen General y en sectores directamente vinculados al turismo estacional. En este punto, destacó la Hostelería, el trabajo autónomo y el avance del empleo femenino.

En cuanto al desempleo, se registraron descensos significativos en el sector Servicios y reducciones más moderadas en Construcción e Industria. Por contra, hubo incrementos en el colectivo sin empleo anterior y en Agricultura. En este sentido, CEOE informa de que el paro continúa situado en más de 2,4 millones de personas, la cifra más más baja en un mes de marzo desde 2008. Además, 4 de cada 10 contratos formalizados son indefinidos y la temporalidad se situó en mínimos históricos del 11,6%. No obstante, España sigue a la cabeza del desempleo en la Zona Euro. 

Para CEOE, este escenario convive con un contexto geopolítico adverso y con riesgos relevantes para la actividad empresarial, ya que la inseguridad jurídica derivada de cambios regulatorios frecuentes e inesperados es uno de los principales factores de preocupación para las empresas y afecta a las decisiones de inversión, especialmente en un momento en el que los costes laborales continúan incrementándose sin mejoras equivalentes en productividad.

Este entorno, según CEOE, impacta de forma más acusada a microempresas y pequeñas empresas, núcleo esencial del tejido productivo en España. La dinámica de creación de empleo muestra estas diferencias estructurales: mientras que las empresas de más de 499 trabajadores registran un avance del 5,8%, en las compañías de 1 a 2 trabajadores este crecimiento es nulo.

Por eso, considera imprescindible reforzar la competitividad de las empresas, evitando nuevas cargas, costes o gravámenes que puedan limitar la inversión y la capacidad de generar empleo estable y de calidad. Porque, tal y como señala CEOE, solo con un entorno regulatorio predecible y una política económica orientada a la productividad será posible que las empresas desplieguen plenamente su potencial como motor de progreso económico, cohesión social y creación de oportunidades laborales.