Informe CEOE: Panorama económico y empresarial (enero 2026)

CEOE ha publicado el informe sobre el panorama económico y empresarial correspondiente a enero de 2026.

En relación a la economía mundial, se remarca que las mayores tensiones geopolíticas aumentan la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento y que los índices PMI de diciembre muestran señales de desaceleración en la actividad global. Asimismo, el precio del petróleo sigue a la baja en diciembre y se prevé que mantenga esta tendencia a pesar de los repuntes de estas últimas semanas que vienen explicados por el entorno geopolítico.

Sobre a la economía española, CEOE señala que encara 2026 en buena posición de partida en términos de crecimiento, creación de empleo y superávit exterior. En este sentido, indican que previsiblemente, el PIB español cerrará 2025 con un crecimiento del 2,9% y mostrará una desaceleración hasta el 2,3% en 2026 debido al menor impulso de aquellos factores que han sido claves para el dinamismo en los últimos ejercicios. Con todo, la economía española finaliza 2025 con un crecimiento notable, aunque las exportaciones y la actividad industrial sufren el contexto internacional.

Por otro lado, se indica que la afiliación a la Seguridad Social cierra 2025 con un mayor dinamismo en el cuarto trimestre, a pesar del dato menos favorable en diciembre. Además, en

noviembre, España dejó de ser el país de la UE con mayor tasa de paro, al ser superado por Finlandia. CEOE informa también de que la inflación en diciembre se situó en el 2,9%, con un avance promedio para el conjunto del año del 2,7% y perspectivas de desaceleración para 2026.

En el informe también se explica que, a falta de un mes para el cierre del ejercicio 2025, el déficit público del Estado se ha reducido alrededor de medio punto del PIB por la fortaleza de los ingresos.

Finalmente, en el ámbito de la actividad empresarial, CEOE destaca que ha habido una expansión en servicios y un retroceso industrial marcan el cierre del año; un aumento modesto del número de empresas que sigue sin compensar la pérdida acumulada de las microempresas tras la pandemia; y un ligero repunte de los tipos en un contexto de expectativas de mayor restricción en la oferta.

El informe completo está disponible en este enlace.