CEOE prevé una inflación más contenida para este año, por debajo del 3% a lo largo de todo el ejercicio
CEOE prevé una inflación más contenida durante todo este año 2026, por debajo del 3% a lo largo de todo el ejercicio, con lo que el promedio anual se situará, en principio, ligeramente por encima del 2%. En el caso de la subyacente, sin embargo, las subidas del SMI y de los salarios en general, así como con las vacantes existentes en determinados sectores, pueden hacer que las tasas del componente servicios muestren un notable grado de resistencia a iniciar una senda de desaceleración.
Tal y como explica CEOE en un comunicado, según los datos publicados este jueves por el INE, la inflación general se desaceleró ligeramente en diciembre hasta el 2,9%, una décima menos que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%, por lo que se puede seguir hablando de un avance moderado del núcleo de los precios. Con este dato, la inflación para el conjunto de 2025 se sitúa en promedio en el 2,7%, una décima menos que el ejercicio anterior.
La desaceleración de la inflación en diciembre obedeció, fundamentalmente, al menor incremento de los precios energéticos y, en menor medida, de los alimentos no elaborados. En el caso del IPC armonizado de diciembre, en la Unión Monetaria los precios retrocedieron una décima, hasta el 2%, mientras que en España el descenso fue de dos décimas, hasta el 3%. De esta forma, el diferencial existente se reduce a 1 punto.
Para este 2026, CEOE espera que tanto los alimentos no elaborados como los productos energéticos contribuyan a reducir la inflación, al registrar tasas más moderadas o, incluso, negativas en el caso de los productos energéticos. En todo caso, no se descarta que la escalada de tensiones geopolíticas pueda provocar subidas bruscas del petróleo y el gas.
