CEOE insta a contener cargas administrativas y costes laborales ante la desaceleración del empleo al cierre de 2025
En un contexto marcado por tensiones geopolíticas e incertidumbre, CEOE considera imprescindible promover políticas que impulsen la productividad y la competitividad propiciando la contención de cargas impositivas y costes laborales; el impulso de la negociación colectiva como pilar fundamental de nuestras relaciones laborales y herramienta de flexibilidad y adaptabilidad de las personas trabajadoras y la gestión empresarial; y el refuerzo de la formación y orientación profesional y retención y atracción del talento nacional e internacional.
Tal y como recuerda CEOE en un comunicado, el mercado laboral español ha cerrado diciembre con un incremento medio de 19.180 cotizantes y una reducción de 16.291 desempleados, impulsado por la campaña navideña. Pese a esta evolución positiva, la desaceleración respecto al periodo prepandemia -2014 a 2019-, cuando la afiliación crecía en promedio en 64.323 personas y el paro descendía en 58.991, es evidente. Aun así, la afiliación a la Seguridad Social se mantiene en cifras históricas, acercándose a los 21,9 millones de personas. Y entre los datos conocidos esta semana, CEOE quiere destacar que las mujeres superan los 10,3 millones de afiliadas, continuando en cotas históricamente altas y representando el 47,39% del total de trabajadores, con un crecimiento interanual superior a la media que también se produce en los menores de 30 años y en los mayores de 55.
Por su parte, CEOE explica que el Régimen de Autónomos registra un aumento de 1.288 personas en diciembre y de 39.002 en términos interanuales, aunque sectores como el comercio sufren una caída de 13.194 afiliados respecto al mismo mes del año anterior, que evidencian las dificultades asociadas también a un relevo generacional.
En este contexto, indican que las pequeñas empresas, que constituyen el núcleo del tejido empresarial, enfrentan además crecientes dificultades derivadas del aumento de costes y la falta de seguridad jurídica, mientras que las grandes compañías compensan la pérdida de empleo en microempresas, cuya participación ha caído del 21,61% en 2019 al 18,29% en noviembre de 2025.
Por otro lado, CEOE insiste en que España mantiene una tasa de paro muy superior a la media europea, con 2.408.670 personas desempleadas, y, al mismo tiempo, un alto volumen de vacantes sin cubrir, especialmente en perfiles cualificados, una situación que, remarcan, refleja discrepancias insostenibles y evidencia la necesidad de reforzar las políticas de orientación, formación e inmigración para garantizar la competitividad y nuestro sistema de protección social. Asimismo, pese al crecimiento económico y la resiliencia del empleo, la productividad por persona ocupada muestra una preocupante caída: en el tercer trimestre de 2025 es un 3,6% inferior a la de finales de 2019.
