CEPYME: Menos microempresas y con menor capacidad de crear empleo

Las pequeñas y medianas empresas empiezan a recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia, según refleja el Indicador CEPYME sobre la Situación de la pyme, correspondiente al segundo trimestre de este año. El informe, que elabora el servicio de Estudios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), constata una mejoría en algunos de los indicadores de actividad, si bien los costes siguen incrementándose y encadenan cuatro trimestres de subidas, tras la estabilización registrada a mediados de 2024.

Tal y como informa CEPYME, esta ligera mejora de la actividad de las pymes no es homogénea, como refleja el Indicador, que constata que las microempresas están teniendo una peor evolución y están siendo las más perjudicadas por el incremento de costes, lo que se traduce en una menor capacidad de creación de empleo y en mayor riesgo de desaparición de la empresa. De hecho, desde 2019 han desaparecido un 2% de las microempresas, en torno a 22.700 en términos absolutos.

Como en el primer trimestre del año, el número de pymes no se incrementó en este segundo trimestre. Por tamaño de empresa, nuevamente se muestra la mala situación de las microempresas, cuyo número descendió un 0,3%, mientras que las pequeñas empresas aumentaron un 1,8% y las medianas un 1,9%.

El resultado, explican, es que en el segundo trimestre de este año aún se contabilizaban 1.900 pymes menos que antes de la pandemia. Desde 2019, hay un 2% menos de microempresas; un 11% más de pequeñas empresas y un 12,6% más de firmas medianas.