Miguel Ángel Riera (SAREIBA) reconoce la labor y el compromiso de Carlos Chacón
Ante la noticia de la jubilación del expresidente de SAREIBA, Carlos Chacón, el actual adjunto a la presidencia, Miguel Ángel Riera, le ha trasladado unas palabras de homenaje y gratitud:
“Hace ya más de treinta años, en la primavera de 1995, cuando nos reuníamos en mi despacho de asesor fiscal una vez cada semana por la tarde, el llorado Teo Tock y tú, para ir analizando, conociendo y reflexionando sobre el marco legal en el que se deseaba desarrollar vuestra nueva idea de negocio donde la actividad de salón de máquinas de juego con premio tuviese un claro progreso como actividad empresarial en el momento en que las normas vigentes eran ya obsoletas por la evolución del negocio.
Y poco a poco, y gracias a un primer salón abierto a través de la mercantil DOSNIHA, sociedad limitada que estaba ya creada en mi despacho y que significa en la lengua catalana «son dos», se fue articulando un modelo de negocio de sala de juego totalmente inédito en nuestro país, donde la puesta en primer término del usuario, del jugador, significaba un antes y un después en la actividad. Se trataba de conseguir un entorno agradable para ofrecer un producto de ocio que se demandaba. Fuisteis pioneros en el juego responsable, y recuerdo el decálogo que se implantó en vuestros salones, observado con incredulidad por el resto de empresarios. No hablemos cuando obtuvisteis las certificaciones ISO. Era otro mundo.
Y fui afortunado en asistir al nacimiento de la ruleta electromecánica multipuesto para salones, siendo los primeros en España que la homologasteis y comercializasteis. Y con esfuerzo en la normalización de las normativas, no solo la nuestra sino también la de las restantes comunidades de nuestro país.
Todo ello en una trayectoria que continuó con los mismos criterios de honestidad, seriedad y responsabilidad que marcan todo un ejemplo que he comprobado que causó y sigue causando ejemplo en el sector.
Como empresario, afrontaste todas las crisis que nuestro país tuvo en estos años y siempre tuviste claras tus prioridades: Los usuarios, los trabajadores y los proveedores, y así se superó todo. Y en lo personal te dejaste la piel en cada momento.
Supiste en cada instante el papel que las asociaciones tenían que cumplir y, primero como secretario de SAREIBA y después como presidente, conseguiste que nuestra asociación fuese un interlocutor serio, responsable y comprometido frente a la Administración, y a su vez, respetado por ella. Igualmente, la cohesión interna de nuestros socios en un entorno que se tornaba cada vez más complejo y difícil. Recordemos la problemática del tabaco, los nuevos reglamentos de máquinas y de salones, el traslado del casino y el día a día con una administración que quería modernizarse, pero que le era muy difícil.
Provienes de una familia humilde, trabajadora, formada en la cultura del esfuerzo, la constancia y el respeto a los demás, y ello define tu carácter, amable, integrador y constructivo.
Supiste entender el momento que vivía nuestro sector y anticiparte a los cambios que se avecinaban, tanto desde el punto de vista empresarial como asociativo. Incluso, al pasar a formar parte del grupo Gauselman, a través de Merkur Dosniha, impulsaste aún más esta cultura de hacer del juego responsable una actividad empresarial tan digna como la que más.
Siempre creíste en SAREIBA y en ANESAR como un espacio de encuentro de los empresarios, donde caben sensibilidades distintas y culturas empresariales diversas unidas por un objetivo común: defender un sector profesionalizado y responsable.
Gracias por poder haber estado a tu lado en estos treinta años, de disfrutar de tu amistad, de tus inquietudes, de tu caballerosidad, de las salidas con tu velero y de tantas y tantas reuniones para ir mejorando la normativa de nuestra actividad.
Todo un honor haber compartido esta vida contigo. Gracias, Carlos”.
