CeJuego pide el cese del ministro de Consumo y del director general de Ordenación del Juego tras el tratamiento informativo de las sanciones 

El Consejo Empresarial del Juego (CeJuego) ha exigido el cese del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y del director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana Etxezarreta, al considerar que ambos han hecho un uso «tendencioso» de los datos públicos sobre sanciones al sector, dañando la imagen del juego privado legal en España.

Tal y como informa Europa Press, la organización ha denunciado en un comunicado que el Ministerio de Consumo, a través de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), difundió el pasado 25 de noviembre una nota de prensa en la que se recogen las multas impuestas a los operadores sancionados durante el año 2025. Tal y como recuerda CeJuego, en dicho escrito, el Ministerio «omite de manera injustificada la sanción impuesta a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), la multa ascendía a 126.000 euros y dicho montante sí forma parte de las cantidades totales mencionadas por la DGOJ, pero la entidad pública no aparece en el comunicado del Ministerio».

Asimismo, CeJuego revela que, según la propia base de datos de la DGOJ, «SELAE fue multada en cuatro ocasiones en diciembre de 2024 por permitir la participación de personas incluidas en el registro de autoprohibidos en su portal web». Por ello, la organización considera que este tipo de infracciones responden al «menor control» del que dispone SELAE, dado que, como operador público, «está sujeta a regulaciones más laxas que las impuestas a los operadores privados».

El director general de CeJuego, Alejandro Landaluce, ha afirmado que «esta forma de proceder erosiona la imagen del sector legalmente establecido en España y desvirtúa la realidad». En este sentido, La organización sostiene que el Gobierno es «juez y parte», puesto que ejerce funciones regulatorias y de supervisión sobre los operadores privados, que son la competencia de SELAE en el mercado, lo que, en opinión de la asociación, constituye un conflicto de intereses que impide poder participar en igualdad de condiciones. Por este motivo, CeJuego ha avanzado que presentará un escrito ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar estos hechos y solicitar su intervención.