Relevantes declaraciones de la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria con respecto al sector
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, ha subrayado el compromiso del sector del juego con la legalidad, la seguridad y la responsabilidad social frente a los discursos alarmistas y demagógicos que, según ha afirmado, “distorsionan la realidad”.
Durante una entrevista en la Cadena SER, concedida tras la aprobación unánime por el Parlamento cántabro de una proposición no de ley presentada por Vox para realizar un estudio sobre el mapa de salones de Juego, Urrutia ha señalado que “es muy fácil subir a la tribuna y hacer demagogia con el tema del Juego, meter miedo, pero lo que no se puede es decir que algo no cumple cuando sí cumple la ley”.
Urrutia también ha recordado que la Ley del Juego de Cantabria, aprobada en 2022 por amplio consenso parlamentario, establece una distancia mínima de 500 metros entre salones de Juego y centros educativos o de salud mental, “una de las más restrictivas de toda España”. Asimismo, y después de que el Parlamento haya decidido instar al Gobierno de Cantabria a estudiar si el nuevo salón de Peñacastillo se ajusta a la Ley del Juego, la consejeraha señalado que este asunto está dentro de un proceso judicial y que ya hubo un informe técnico que decía que sí se cumplía esa distancia. Asimismo, Isabel Urrutia ha remarcado que la normativa se aprobó hace tres años por amplia mayoría y no está previsto endurecerla.
Por otro lado, la consejera ha lamentado que algunos grupos políticos y sectores mediáticos “utilicen el juego para generar alarma y confusión social”, perjudicando injustamente la imagen de un sector que, tal y como ha recordado, actúa dentro de los límites legales y bajo un riguroso sistema de control. “Lo que me duele es escuchar a quienes hablan de libertad y luego atacan a actividades legales, generando miedo en la sociedad. Eso hace daño, porque transmite la falsa idea de que el Juego en Cantabria es una irresponsabilidad, y no es cierto”, ha sentenciado.