Uncategorized

El juego privado en hostelería y salones según la industria

septiembre 19, 2016

Entre las interesantes ponencias que han tenido lugar durante el Expocongreso andaluz, destacamos la celebrada ayer día 15. En la mesa que compartieron los integrantes de la Industria del Juego, estuvieron Manuel Díaz Alfaro, del  Grupo Alfa Noventa. Carlos Duelo Riu, Director Corporativo de Relaciones Institucionales de CIRSA, Miguel Vázquez Rando, del Grupo Recreativos Antonino, Bernhard Teuchmann, Director General de NOVOMATIC Gaming Spain y José González Fuentes, Presidente del Grupo EGASA y vicepresidente de ANESAR.
José González desgranó las cinco claves que a su juicio debemos analizar para encarar el futuro de nuestro sector. En primer lugar se preguntó por la evolución de nuestros clientes, ahora jóvenes, conectados y muy bien informados. Además, afirmó que debemos preguntarnos por el cambiante rol que juegan los establecimientos y bares en la sociedad actual así como la evolución de otros juegos, haciendo distinción entre los juegos públicos y privados. En cuanto al juego online, hizo referencia a los parámetros flexibles que permiten a la vez un mayor conocimiento del cliente y por tanto una mayor eficacia de la publicidad y promoción, cuarto eje del intervención del presidente de EGASA. Por último puso el punto de interés en los medios de pago, cuya evolución en nuestro sector es clave para un desarrollo mejor en el futuro.
Por último, y ante una pregunta del público, nuestro vicepresidente afirmó que los salones, en cuanto establecimientos de juego, deben optar a la oferta de juego más amplia posible, lo que arrancó los aplausos  del auditorio.
Carlos Duelo, de CIRSA, advirtió de los graves inconvenientes que supone el modelo italiano para el operador,  y abogó por mantener el modelo recreativo en hostelería como juego de baja intensidad y fácil acceso como clave del futuro de estos establecimientos. Para Carlos Duelo, es positivo replicar en todas las CC AA las mejores prácticas que se han demostrado positivas: la máquina “light”, la twin así como la tercera máquina. Por otra parte concluyó también que el sector de hostelería y los salones de juego son segmentos distintos por lo que no deben competir entre sí, aplicando para los primeros la ecuación entretenimiento-juego y para los segundos juego-juego.

Bernhard Teuchmann, de NOVOMATIC,  realizó un recorrido por distintos países de nuestro entorno:  Italia, Alemania, Reino Unido y Holanda explicando las diferencias entre estos países y el modelo español, que valoró de manera positiva. Celebró también la amplitud de oferta de los salones de juego proponiendo también analizar la interconexión de máquinas también entre distintas Comunidades Autónomas. Por último y coincidiendo con Gonzáles Fuetnes, destacó la importancia de avanzar en los medios de pago como punto clave para el futuro del sector.