Uncategorized

Nuevo modelo de devolución de fianzas en Baleares

febrero 29, 2016

Desde Baleares, nuestros compañeros de SAREIBA nos informan de la presentación de un nuevo modelo para la devolución de fianzas en respuesta a la aplicación de la Ley de Mercado.

Dicho modelo es una respuesta al informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 7 de octubre de 2015, sobre la reclamación relativa a la exigencia de fianza para el acceso a la actividad de Juego en las Islas Baleares, que motiva que pueda solicitarse su devolución mediante este impreso.

Las principales conclusiones del informe de la CNMV son:
– el Gobierno Balear exige a los fabricantes de máquinas recreativas de tipo B la prestación de una fianza para inscribirse en el Registro del Juego.
– el ejercicio de las competencias autonómicas exclusivas en materia de juego presencial, debe ser conforme a la normativa básica del Estado.
– no resulta justificada la exigencia de dicha fianza porque la fianza está inseparablemente unida a la inscripción en un Registro, siendo dicha inscripción imprescindible para el acceso y ejercicio de la actividad, a dicha fianza serían aplicables las mismas razones imperiosas de interés general que justifican un régimen autorizatorio. La exigencia de fianza no se justifica en ninguna de tales razones, pues el fabricante no tiene relación directa con el consumidor o usuario de las máquinas de juego.
La ausente justificación de la necesidad de la medida impide apreciar su proporcionalidad.