Uncategorized

ANESAR presente en la Asamblea de CEOE

mayo 3, 2018

La semana pasada tuvo lugar la Asamblea de la CEOE, con la presencia de nuestro secretario general Juan Lacarra, como representante de nuestra asociación.

Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad, inauguró la Asamblea señalando que los empresarios son el verdadero motor de la economía y el cambio en nuestro país y los auténticos responsables de la creación de empleo.

El presidente de CEOE repasó ante la Asamblea toda actividad desarrollada por esta organización en el último año y, tras señalar algunos aspectos de la economía mundial, se centró a la economía española, de la que dijo que sigue al alza en cuanto a crecimiento y creación de empleo.

Manifestó que la CEOE prevé un incremento del PIB del 2,8% para este año, “con tendencia incluso a subir varias décimas” y llegar a una tasa de paro cercana al 13,0% en 2019, “camino de un dígito”. Entre los datos positivos de nuestra economía subrayó, igualmente, el incremento de nuestras exportaciones, que llegan a representar el 34% del PIB, y la reducción del endeudamiento privado, de familia y empresas, desde el 216% del PIB en 2010 hasta el 163% en 2017 (más de 50 puntos del PIB). También apuntó que no parece que haya tensiones inflacionistas y que seguiremos teniendo un superávit exterior.

Resaltó que los empresarios piden reformas estratégicas de calado, con visión de medio y largo plazo, que son “fácil de decir y difícil de hacer”. Ente ellas, destacó: mejorar la fiscalidad; avanzar en la exportación y la inversión en el exterior; transformación digital y puesta en marcha del mercado único digital en la Unión Europea.

Además de la necesaria reforma de las administraciones públicas, “No podemos vivir con 166.000 normas y leyes en vigor y un millón de páginas anuales de boletines. No podemos tener en una misma ciudad normas diferentes para cada distrito. Es ineficaz y una pérdida de competitividad”.