Uncategorized

Las tasas en Valencia y el mal recuerdo de Andalucía

julio 31, 2017

El Proyecto de Ley de la Comunidad Valenciana recoge un incremento de las tasas de juego, tanto de las máquinas como de las apuestas (en este caso un incremento del 100%). ,  Hace más de un año, y con ocasión de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2016, en ANESAR escribíamos un artículo titulado “Las tasas en Extremadura y el mal recuerdo de Andalucía”, que ahora venimos a reproducir para el caso valenciano.

Tenemos muchas razones para oponernos a los incrementos de las tasas, pero sobre todas, tenemos el mal recuerdo de Andalucía, donde gracias a la subida de las tasas en el año 2012 se pasaron de 36.305 máquinas en el año 2011 (antes del incremento) a 27.799 en el año 2014. La desaparición de 9.000 máquinas del mercado andaluz fue un drama para los empresarios pero también debería serlo para la administración, ya que se perdieron (y no se han recuperado) 16,5 millones de euros y muchas empresas (la Junta esperaba recaudar 40M€ más en tres años…)

La Administración debería revisar estos datos y tenerlos en cuenta a la hora de adoptar medidas que lejos de lograr los objetivos deseados, consiguen el efecto contrario. Parece claro que se deben realizar varios ajustes del texto legal, y no sólo en materia fiscal, puesto que la planificación, plazos, controles de admisión, la adaptación de los salones de juego, etc., también requieren una reflexión más profunda.