Uncategorized

La Fundación CODERE se hace eco de las características diferenciales del juego online frente al presencial

abril 26, 2017

Germán Gusano, director de la Fundación CODERE, ha publicado un artículo en el blog de la Fundación, en el que describe de forma magistral las diferencias existentes entre el juego presencial y el online
El director de la Fundación CODERE, destaca que el juego es una actividad de ocio y entretenimiento inherente al ser humano, que le ha acompañado a lo largo de su evolución. En la actualidad, los juegos con formato presencial se han adaptado a esa evolución utilizando las nuevas tecnologías.
La aparición del canal online, como consecuencia de la globalización económica y la “explosión” de las TIC, ha modificado el perfil del usuario “predominando los nativos digitales (“Z”) y los millenials (“Y”), modificándose también las posibles tipologías adictiva”.
Para el director de la Fundación, el juego online es potencialmente más atractivo y, por tanto, puede llegar a ser más adictivo que el presencial. Sus características son:
· Atracción, ya que la tecnología y los nuevos desarrollos son el “ecosistema” de las nuevas generaciones. · Su accesibilidad, ampliada por la conexión inalámbrica wifi que permite no tener que desplazarse para jugar a  un local de juego. · El anonimato, a pesar del registro obligatorio, contribuyendo al aislamiento · La velocidad de desconexión de entornos personales (laboral, familiar, amistades…), favoreciendo la rápida evasión. · La simulación en las webs que permiten aprender a jugar mediante “demos” reduciendo la percepción de los posibles riesgos y excesos. · La variedad infinita de modificaciones digitales, multiplicando las posibilidades de los distintos juegos, mucho más ágil que en el ámbito presencial, adaptándose a los intereses de entretenimiento más diversos. · La publicidad, en ocasiones excesiva y descontrolada, junto a su promoción, mediante “bonos” u otro tipo de obsequios. · La inmediatez entre uso, apuesta y resultado, aumentando exponencialmente un posible trastorno adictivo. · Su descontrol, a pesar de los filtros establecidos, aflorando la presencia prohibida de menores usando datos falsos o suplantando personalidades. · La posible ilegalidad, existiendo webs no autorizadas o por la facilidad de eludir las restricciones legales implementadas en la Red. · La rapidez con la que aparecen y evolucionan los problemas y trastornos por conductas
Desde ANESAR reconocemos el acierto de estas afirmaciones que vienen a reafirmar nuestra postura, tal y como cierra el artículo “los juegos online, no solamente de Azar, han demostrado tener un gran poder de seducción, especialmente entre la juventud… es fundamental educar, sensibilizar y prevenir en el uso adecuado y responsable de esta actividad.”