Monthly Archives

diciembre 2016

Uncategorized

Líneas rojas

diciembre 19, 2016

De acuerdo con las Leyes del Juego de las distintas Comunidades Autónomas, siempre habíamos pensado que la gran diferencia entre unos y otros locales de juego era el juego al que específicamente se dedica el local. Si consultamos cualquier Ley de Juego, en este caso lo hemos hecho de Andalucía, nos encontramos, con leves diferencias,estas definiciones:

Ley 2/1986, de 19 de abril, del juego y apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Art. 12.1. Son salas de bingo los locales o establecimientos específicamente autorizados para la realización del juego del bingo.

13.1. Se entiende por salones de juego todos aquellos establecimientos destinados específicamente a la explotación de máquinas recreativas con premio tipo «B».

Ocurre también que de un tiempo a esta parte, los sectores del juego se han lanzado hacia la máquina de juego en diversas modalidades. Aquí las salas de bingo se llevan la palma, habiendo iniciado hace años una carrera desaforada por convertir sus negocios en salones de juego, pero sin pasar por la autorización de los salones. En muchas ocasiones sus propuestas lo son en clave de reducir sus costes fiscales y sobre todo, de reducir unos costes laborales y unas plantillas que se nos presentan, además, absoluta y deliberadamente infladas.

Habría que preguntarse qué porcentaje de ingresos les procuran el juego del bingo y cual las máquinas, habida cuenta de que cada vez cuesta más encontrar una sala de bingo que inicie sesiones del juego tradicional del bingo y habría que preguntarse también si esto es competencia leal.

En ANESAR también estamos a favor de la competencia, pero lo que no podemos admitir de ninguna manera es que se acuse a todo un sector de un descontrol que existe y prolifera de manera general respecto a la admisión de personas. A nosotros, al igual que suponemos a los empresarios de bingo, nos preocupa mucho este tema y nos molesta que se utilicen falsedades tildando de absoluto irresponsable a todo un sector empresarial en materia de admisión de personas o de horarios.

Estas afirmaciones no sólo hacen daño al sector de salones de juego que representamos. También hace daño a nuestros clientes y a nuestros 15.000 trabajadores. Pero también creemos que daña a la Administración, porque indirectamente se le acusa de no actuar ante unos hechos más que contrastados (SIC) y por supuesto, a toda la Industria del Juego.

Cada cual defiende sus intereses como le conviene, incluso mediante la estrategia de que la “mejor defensa es un buen ataque”. Pero este no ha sido un buen ataque y por tanto no creemos que sea la mejor defensa para esta Industria ni para el sector de bingos, porque cuestionar la responsabilidad y honorabilidad de todo un sector con falsedades, es traspasar unas líneas que no estamos dispuestos a admitir.

Uncategorized

GRACIAS

diciembre 19, 2016

GRACIAS: A los patrocinadores, a los ponentes, a los congresistas, a los socios de ANESAR, a los empresarios de salones, a los empleados, a las administraciones, a la policia nacional, a Jonás Ortega y todo el Grupo Random, a todos los que habéis participado y habéis hecho posible que nuestro Congreso haya sido una vez más un gran éxito.

El Congreso se desarrolla durante un solo día, pero ANESAR está abierto todo el año para todos los miembros de esta gran familia de la industria del juego. Estamos ahí para asesorar, para defender, para debatir ideas, para compartir conocimientos y para representar a todos los agentes de la industria del juego en nuestro país. En nombre de ANESAR : GRACIAS. 

Uncategorized

La madurez de un sector, por José Vall

diciembre 19, 2016

En las distintas mesas y ponencias del reciente Congreso de Salones de Juego, se evidenció, como no podía ser de  otra manera, la normalidad con que desde ANESAR percibimos  nuestro sector, nuestros clientes, nuestros empleados, nuestra industria y todo lo que le rodea.

El  propio Fernando Prats, en la clausura, se mostró gratamente sorprendido y también satisfecho ya que, por primera vez en estos foros sectoriales, el centro de atención no se había puesto en el producto sino en las empresas y sus clientes, exactamente igual que se podría hacer en cualquier sector industrial.

Consideramos que era el momento de dar este enfoque a nuestro Congreso, poner en valor nuestros negocios de cara a clientes, administración y a la sociedad en general, mostrar la profesionalización de nuestras empresas y poner sobre la  mesa aquellas cuestiones que sirvan para, entre todos, mejorarla.
El apoyo mostrado por toda la industria a nuestro Congreso, por medio de los patrocinadores en la impresionante exposición, el interés de nuestros socios por este sector, la excelencia del Grupo Random en labores organizativas y logísticas, el interés mostrado y demostrado por tantos y tantos operadores y amigos de esta gran Industria, nos llenan de satisfacción pero también de una gran dosis de responsabilidad que con el trabajo diario y la ilusión, esperamos cumplir. 

En ANESAR buscamos, y humildemente creo que vamos por el buen camino, actuar como vertebradores de nuestra industria, intentamos aunar las voluntades que provienen de nuestros socios, de otras asociaciones de salones y de otros subsectores y, como no, de las administraciones públicas. La defensa firme de nuestro sector a través del diálogo y la voluntad de entendimiento, deben ser nuestra constante.

Felicidades a todos y muchas gracias.

Uncategorized

La defensa de nuestro patrimonio, por Juan Lacarra

diciembre 19, 2016

Licencia, locales físicos, empleados, juegos y clientes constituyen nuestro patrimonio, no siempre material, el cual debemos gestionar como empresarios de esta industria, de manera responsable y profesional, y con la obligación de defenderlo.

Estas tres líneas podrían ser el hilo conductor de lo que traté de expresar en mi ponencia realizada en el reciente Congreso de Anesar.

Defender lo que tenemos desde todos los puntos de vista, pero siempre con propuestas que aporten valor a nuestros locales y a nuestros socios. Una adecuada gestión profesional y la capacidad para comprender a nuestros clientes, se tornan aquí fundamentales para garantizar lo que administraciones, clientes y sociedad en general nos demandan.

En ANESAR, tenemos muy clara nuestra misión, y con una visión focalizada e integradora, asumimos la responsabilidad de dar un servicio a nuestros socios que les pueda ayudar a mejorar, desde todos los puntos de vista, sus negocios.

Uncategorized

Gran éxito del Congreso de ANESAR

diciembre 15, 2016

Durante el pasado 13 de  diciembre se desarrolló el Congreso de Salones de Juego de ANESAR del año 2016 con record de participación y patrocinadores.

El evento se ha hecho un hueco muy importante en las agendas de los profesionales de esta Industria, y nadie se lo quiso perder.

La calidad de las ponencias y la impresionante exposición comercial, junto con una gran organización del evento a cargo del Grupo Random, hizo que el Congreso de Anesar vaya a ser recordado durante mucho tiempo.

Uncategorized

El presidente de ANESAR destaca la importancia de la formación, en la reunión de la Operación Salón 

diciembre 5, 2016

El pasado miércoles, día 30, tuvo lugar en Zaragoza la XIX reunión de la Comisión de seguimiento de la Operación Salón, con la participación de la Policía, Guardia Civil, ANESAR y otras asociaciones empresariales, bajo un clima de total entendimiento entre los empresarios de nuestro sector y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

José Vall, presidente de ANESAR, expresó su agradecimiento a las fuerzas del orden por la labor tan importante que realizan en el día a día, para conseguir que nuestro sector sea cada vez más seguro tanto para los empresarios como para los clientes.

Nuestro presidente hizo hincapié en la importancia de que los clientes se sientan seguros en nuestros locales, ya que ofrecemos una alternativa de ocio y entretenimiento, y esa seguridad es clave para fidelizar al público en nuestros establecimientos.

En palabras de José Vall “Esta seguridad la podemos enfocar en dos vertientes…..evitar que nuestros locales sean objeto de la delincuencia que aquí se trata y …..ofrecer un juego seguro y garantizado para nuestros clientes. evitando conductas que no son deseables para nadie.

Por estos motivos, destacó la importancia de la gestión profesional del juego por parte de los empresarios y también de los empleados, para conocer y aplicar la normativa y las medidas de seguridad “que evitarán situaciones de riesgo para nuestro sector y para la sociedad en general”.
Por su parte, el Secretario General de ANESAR, agradeció al Comisario General de Policía Judicial, D. Eloy Quirós, las cifras que aportó sobre nuestro sector, que suponen un 2,6% del PIB y 170.000 empleos, y también por asegurar la continuidad del operativo y de las jornadas de formación.

Se refirió asimismo a la importancia de los medios de pago y a la necesidad de articular normativas favorables para ello, con el fin de evitar en la medida de lo posible, el flujo de efectivo que tanto atrae a la delincuencia.

Uncategorized

Ya está disponible el programa del Congreso de ANESAR

diciembre 5, 2016

Ya puede consultarse en la página web del congreso de ANESAR el programa de nuestro congreso anual.

Hemos trabajado duro para ofrecer a los asistentes interesantes mesas redondas y ponencias que esperamos que sean del agrado de todos. 

Iniciaremos la jornada con una mesa redonda ¿Qué buscan los clientes en un salón de juego? en la que Enric Sanahuja, Vicepresidente del Grupo MGA, Carlos de Juan, de Admiral Operatios Spain y Eliseo Orenes, de Grupo Orenes, debatirán sobre este interesante asunto, moderados por Miguel Ángel Riera, de Sareiba. 

Tras la inauguración de la Exposición comercial, en la que se podrán conocer de primera mano las novedades del sector del juego, y bajo el título Propuestas para la mejora de la experiencia cliente en el salón de juego, tendrá lugar un debate entre Marcelo Ruiz, Alejandro Pascual y Cristina García, moderado por el secretario técnico de Grecojoc Gonzalo Aixa.

Nuestro secretario general, Juan Lacarra, llevará a cabo una ponencia sobre la situación actual de nuestro sector del juego, intervención previa a la de Isaac Hernández de Google, que nos ilustrará sobre disrupción e innovación. 

Después del almuerzo y de la apertura de la Exposición a los no congresistas, tendrá lugar un interesante debate moderado por el profesor de Sociología José A. Gómez Yáñez sobre la responsabilidad social del juego, en el que participarán Eduardo Antoja, de COFAR, José Vicente Marín, exdirector terapéutico de Azajer y Juan Manuel Ortega, editor de Azar y Azarplus. 

José Vall, presidente de ANESAR, ofrecerá a los asistentes las conclusiones y reflexiones del Congreso, antes de dar paso a Fernando Prats Máñez, director general de tributos de la Comunidad de Madrid, que será el encargado de clausurar el mismo. 

Uncategorized

La Asociación de Salones de Euskadi elige a su nuevo presidente 

diciembre 5, 2016

Celebración en Durango la primera reunión de la recientemente nombrada Junta Directiva de la Asociación de Salones de Euskadi A.S.E. 

Durante la misma se procedió a la elección de los nuevos cargos de la misma. Tras la votación, han sido designadas las siguientes personas:

PRESIDENTE:         José Félix Sanz
VICEPRESIDENTE:     Aitor Altuna
SECRETARIO:         Fernando Cousillas
VOCALES:            Manuel Cuñarro, Rubén Lavín, Javier Fernández, José Ramón Ballester, Gurutz Erkiaga, Miguel Otero.

La Secretaría General Técnica continúa en manos de Peio de Frutos, que tan buena labor está realizando para el sector de salones del País Vasco.

Felicitamos a la nueva Junta Directiva, a la que desde ANESAR brindamos todo nuestro apoyo.

Uncategorized

La Fundación CODERE presenta su anuario del juego  

diciembre 5, 2016

La Fundación Codere ha presentado el anuario que elabora en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, en el que destaca “la consolidación de la recuperación del sector tras la crisis”.
Según los datos recabados por la fundación, gracias a la tendencia al alza del dinero jugado en juegos presenciales y online, en 2015, los márgenes de las empresas del sector ascendieron a 8.752 millones de euros, de los cuales 8.432,2 millones corresponden a juegos presenciales; una cantidad por encima de lo que se jugó en 2013 y 2014, cantidades que alcanzaban los 8.135 millones de euros y 7.685 millones de euros, respectivamente. 

Manteniendo una tendencia ascendente, los márgenes en el juego online alcanzaron los 319,6 millones de euros, lo que representa el 3,6% del importe total y unos 65 millones de euros más respecto al año anterior. 

Desde ANESAR felicitamos a la Fundación Codere por esta iniciativa que aporta luz y datos contrastados a nuestra industria, y tanto facilita la labor de empresarios y reguladores, y agradecemos que en nuestro Congreso presente de manera oficial a la Industria su valioso anuario. 

Uncategorized

ANESAR se reúne con la Directora General de Tributos de La Rioja 

diciembre 1, 2016

El pasado viernes, nuestro presidente y el secretario general de ANESAR se han desplazado hasta la capital riojana para mantener dos importantes reuniones relativas a nuestro sector del Juego.

Por un lado, se han reunido con la Directora General de Tributos de La Rioja, Cristina Bella, para tratar asuntos relacionados con nuestro sector en esta Comunidad, como la máquina especial de salones de juego y algunos otros ajustes que se consideran necesarios.

En La Rioja existe una máquina especial de salón con unos parámetros de 2€ como apuesta máxima y 2000 veces el precio de la partida como premio máximo, es decir 4.000€. La Administración es consciente de que dichas características, por ser únicas en todo el territorio nacional, dificultan su homologación al tratarse La Rioja de una Comunidad Autónoma con un reducido número de salones.

La actitud de la Directora General de Tributos ha sido de máxima colaboración en todo momento, consciente de que deben acometerse modificaciones normativas sin demora, para adaptarlas al resto de Comunidades Autónomas, un gesto que desde ANESAR agradecemos enormemente a la Directora de Tributos.

Además, nuestro secretario general ha tenido una reunión en la Dirección General de Interior de La Rioja, para abordar el asunto de los horarios de los Salones de Juego, cuya competencia corresponde a este organismo. La Administración también es plenamente consciente de la necesidad de cambiar la actual norma que data del año 1997.